Skip links
Formato de Archivos

Formatos de Archivos de Audio por Cristina Altamira, M.Sc.

Al reproducir música en público, es importante tener en cuenta la calidad del formato de audio que estamos utilizando.

Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio.

La manera general de almacenar audio digital es mostrando el voltaje de audio, que al reproducirlo, corresponde a un nivel de señal en un canal individual con una cierta resolución -el número de bits por muestreo en intervalos regulares.

Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio:

Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU

Hay un formato principal sin comprimir, PCM, que normalmente está archivado como .wav en windows y .aiff en MAC. WAV y AIFF son formatos flexibles creados para almacenar varias combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits, esto los hace adecuados para archivar grabaciones originales. Existe otro tipo de archivo llamado CDA (audio CD Track) un archivo pequeño que sirve como acceso directo a parte de los datos de un CD. El formato AIFF está basado en el formato IFF, mientras que el formato WAV está basado en el formato RIFF. Estos son los archivos con mejor calidad de sonido.

Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con pérdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC, WMA y Opus.

En este sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de ellos. El proceso intenta minimizar la cantidad de datos que mantiene el archivo reduciendo su peso y por lo tanto su calidad. Realmente solo pierde los canales no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de su calidad.

Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin pérdida) como FLAC, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless WMA Lossless y ape Monkey’s Audio