Participación de Guatemala en Importante Reunión Regional Sobre Industria Musical por Cristina Altamira, M.Sc.
En Rio de Janeiro, del 4 al 6 de Junio de 2019 tuvo lugar la Reunión Regional Anual de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI por sus siglas en inglés). La sociedad afiliada a la IFPI en el país es AGINPRO, sociedad guatemalteca de gestión colectiva que protege y administra los derechos de los productores de fonogramas.
La participación por Guatemala estuvo a cargo de Juan Carlos García, Director de AGINPRO, quien ofreció información para la distribución de derechos provenientes de establecimientos abiertos al público.
También el Maestro Dieter Lehnhoff participó con una disertación sobre la promoción de la industria musical y gestión para preservar el legado histórico musical de América Latina.El Dr. Lehnhoff recalcó la importancia de difundir la herencia musical autóctona e histórica de las naciones, por su enorme valor educativo y su función de fortalecimiento de la identidad de la juventud de los diferentes países en esta era de la globalización.
En la reunión de Río de Janeiro se observó el entorno regional de Latinoamérica y el Caribe, la experiencia de Spotify en América Latina, las tendencias del mercado, y la protección de contenidos. Se trató la cooperación en el ámbito del comercio internacional y la colaboración con otros grupos de titulares de derechos. Se compartió información para la distribución de derechos provenientes de establecimientos abiertos al público, los criterios de distribución (franjas horarias, duración, otros) y las políticas y relaciones con los socios.
Se conversó sobre el repertorio representado por las sociedades de gestión colectiva y las cuestiones de acreditación . Se mencionó el tema de la promoción de la industria musical a través de premiaciones, festivales, seminarios y turismo.
Se vio a la música como dinamizadora de la economía y se consideró la incorporación de la industria a las cámaras empresariales.
García, director de AGINPRO, expresó que la industria musical fonográfica en el país (Guatemala) ha logrado una seriedad y una formalidad inmensas a comparación de los años anteriores. Pensamos que podemos aportar al crecimiento de la industria y crear oportunidades para nuestros productores de fonogramas.
En cuanto a la legislación, se vieron las agendas de nuevos gobiernos en materia de propiedad intelectual, así como los incentivos fiscales y financieros para el sector musical. Los temas sobre licenciamiento de derechos fueron referentes a la fijación de tarifas, los proveedores de música y el manejo de la fuerza comercial y de los agentes de cobranza.
Al respecto, Juan Carlos García, director de AGINPRO, declaró que Las reuniones del PRC (Performance Rights Committee) y la Reunión Anual del IFPI son una clara demostración de la magnitud de la Industria Musical a nivel mundial. Es impresionante ver y aprender las mejores prácticas comerciales alrededor del mundo y poder traer esto de regreso para ser aplicado en Guatemala.