Published in:
Momentos
¿Cómo Contribuye La Música en El Comportamiento de Compra de tus Clientes? por Cristina Altamira, M.Sc.
Author
Aginpro
Lo primero que tenemos que saber es la música juega un papel de suma importancia en la vida de las personas. Influye en el estado de ánimo, en la manera de pensar y vivir. Por este motivo tenemos que sacar de ella el mayor provecho posible. En realidad, la música es un elemento clave para modificar el comportamiento de los posibles compradores, debido a que, en el marketing sensorial, la música tiene un gran poder de seducción. Ayudando a crear confianza entre nuestros clientes y el establecimiento o marca. La música entretiene, relaja, recrea situaciones o genera ritmos de desplazamiento.
Es muy importante saber y conocer que los consumidores de tu producto o negocio no solo buscan satisfacer sus necesidades, también desean tiendas o negocios que les aporten una experiencia placentera.
Con la música podemos crear un ambiente propicio para incentivar a la compra, ya que está fuertemente enlazada con las emociones. Según algunos estudios, los consumidores responden a la experiencia de los ambientes de los negocios con base en dos emociones que son: placer e interés.
Cuando compramos, ¿cómo nos estimula la música?
Como sabemos, todos tenemos canciones que a pesar del tiempo y pasar de los años siguen siendo nuestras favoritas, nos ponen de excelente humor, nos entristecen o nos hacen relajarnos por completo. Este dato por supuesto es sabido por la gran mayoría de negocios y centros comerciales que con esta técnica buscan traer a nuestra memoria placenteros recuerdos que nos impulsen a consumir en sus establecimientos. Esto se da porque la música estimula regiones cerebrales que producen placer y alegría, principalmente endorfinas, que es una sustancia química clave para el bienestar y la felicidad. Cuando escuchamos música y esta nos gusta o nos relaja, facilita nuestra disposición a comprar, es por eso por lo que es muy importante la música premium en nuestro negocio. Por ejemplo, si quisiéramos tomarnos las cosas con más calma y hacer que nuestros clientes estén sumamente relajados tendríamos que buscar música con tonos más graves, como música pop y rock ya que estos suelen tener golpes muy parecidos al bombo el cual tiene una tonalidad grave. Este es uno de los más usado por los dueños de comercios, este tipo de música aumenta la posibilidad de compra y asegura la permanencia en las tiendas por más tiempo. Se han preguntado, ¿qué haríamos si nuestra tienda o restaurante está lleno?, ¿qué tal si este está enfocado a un concepto de comida rápida? La respuesta parece simple, pero lleva más estudios de lo que podemos imaginar. Se ha comprobado que al utilizar ritmos más rápidos podemos acortar el tiempo de permanencia de los clientes en el local, incluso que coman un poco más rápido de lo usual. En otros negocios el objetivo puede ser crear ambientes más íntimos, buscan que los clientes puedan conversar y poder ser escuchados por sus acompañantes, pero no ser escuchados por personas ajenas a su círculo. La música con ritmos intermedios e instrumental te ayudarán a obtenerlo. Un dato que seguro te interesará: Si has puesto atención te habrás dado cuenta de que cuando parqueas tu auto instintivamente reduces el volumen de la radio, esto se debe a que al estar expuestos a ruidos muy altos y estridentes bloqueamos la capacidad de concentración y la posibilidad de tomar una decisión de manera racional. Así que la próxima vez que estés en un lugar público y de repente el volumen de la música sube seguro están jugando con tu mente y posiblemente querrán que hagas algún tipo de compra impulsiva. En discotecas y bares la historia es un poco diferente ya que su publico objetivo es generalmente adolescentes y adultos jóvenes. La música en estos locales tiene alto volumen y música bastante escandalosa y con mucho ritmo. Esto no es casualidad, está diseñado no solo para que la clientela permanezca por más tiempo en el lugar sino para mantener alejado al público de mayor edad que normalmente es partidario de pasar una velada conversando.La ambientación musical si importa
Las buenas ambientaciones musicales siempre deben estar orientadas a los clientes y temporalidades del año. Los dueños de negocios deben tomar en cuenta el estado anímico de la clientela que los visita en el momento, si estamos en una época del año en especifico que necesite música especial, por ejemplo: Navidad o San Valentín. Si tomamos en cuenta este pequeño dato seguro nuestro negocio mejorará poco a poco. No debemos olvidar que la ambientación musical es vital en el plan de marketing de cualquier negocio ya que contribuye de forma positiva al comportamiento de consumo y a crear la identidad de la marca. Hay muchas empresas de gran renombre que tienen especialistas en sus equipos de marketing dedicados exclusivamente a hacer selecciones de piezas musicales diarias para sus tiendas, cada una dependiendo del nivel de afluencia, área, horario en que abre y cierra, y ubicación de estas, es totalmente diferente para cada una.¿Qué pasa si ambientamos nuestros negocios apropiadamente?
Si adaptamos de forma correcta nuestro negocio podemos tener resultados positivos en el comportamiento de compra al menos de tres formas diferentes que te mostraremos a continuación:- Llamar la atención de nuestros posibles clientes.
- Crear mensajes para comunicarnos con los consumidores reales y potenciales.
- Provocar reacciones que contribuyan a la posible compra.