Hoy en día los servicios de cuentas premium en streaming están aportando un gran beneficio monetario a la industria musical, la cual hace sentir al oyente o consumidor que esta pagando por recibir un buen servicio.
Una de las mayores controversias entorno a la industria de la música es si, los servicios de streaming son buenos o malos para los artistas.
Te dejamos 5 razones por las que los servicios de transmisión de música son buenos para los artistas:
1. Es donde los consumidores están: ¡Así de simple! Ya sea que creamos que los servicios de streaming son buenos o no, es donde los fans están escuchando música.
No podemos luchar contra esto. Los servicios de streaming están creciendo exponencialmente en popularidad y se están convirtiendo en la principal fuente de consumo de música para los usuarios de las
plataformas digitales.
Es importante entender y aceptar que los servicios de streaming están aquí para quedarse y adaptarse. Esto
beneficia a los artistas y productores de fonogramas, ya que es el acceso más fácil para llevar su música a los fans y también da a estos el mejor acceso a la música que desean.
2. Es la respuesta de la música a la pirateria: si los fans quieren conseguir música gratis lo van a hacer sin duda alguna.
Los servicios de streaming ofrecen una solución a esto pagando a los artistas. Si la gente está pirateando música, el artista no recbibe ganancias, pero al escuchar música por medio de una plataforma Streaming este obtiene derechos.
El modelo de suscripción está dando lugar a un mayor pago por parte de los consumidores, muchos de los cuales parecen estar cambiando de servicios piratas a un entorno musical con licencia que paga a los artistas y titulares de derechos. – IFPI
3. Fácil distribución: desde que iTunes se lanzó en 2002, la industria de la música ha cambiado drásticamente.
Las principales discográficas ya no son los porteros de la distribución. La distribución solía ser extremadamente costosa, pero debido a que los artistas y productores confían menos en las discográficas para producir copias físicas de su trabajo, ahora con la era digital se ha vuelto más fácil que nunca distribuir su música por si mismos.
Esto también significa que es más fácil para la gente conseguir música por medio de streaming y de está manera ellos deciden que escuchar y que no.
4. Se esta consiguiendo que los consumidores vuelvan a pagar por la música: El dinero para la música no proviene de los servicios de streaming. Viene del consumidor.
Los servicios de streaming funcionan en nombre de los artistas para convertir a los consumidores de nuevo en clientes que pagan por música. Lo único que ha cambiado es el modelo por el cual la gente paga. La gente puede alquilar música ahora y los artistas son compensados, en lugar de obligar a la gente a comprar la propiedad de la música.
Según IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), los ingresos de música grabados alcanzaron un máximo de 38.000 millones de dólares en todo el mundo en 1999, se derrumbaron a 16.000 millones de dólares (2011), se desplomaron un poco el año siguiente, sólo para volver a caer a 15.000 millones de dólares en 2013.
Los servicios de suscripción, parte de una mezcla cada vez más diversa de flujos de ingresos de la industria, van de la fuerza a la fuerza. Los ingresos de los servicios de suscripción de música, incluidos los niveles gratuitos para el consumidor y de pago, crecieron un 51,3 por ciento en 2013, superando los 1.000 millones de dólares EE.UU. por primera vez y creciendo constantemente en todos los principales mercados. – IFPI
Los servicios de streaming ofrecen una solución para que la gente vuelva a pagar por la música y han estado viendo un crecimiento en las suscripciones de pago que han pasado un 40% en 2013 con respecto a 2012.
El número de abonados de pago a los servicios de suscripción aumentó a 28 millones en 2013, un 40 por ciento más que en 2012 y un aumento de sólo ocho millones en 2010. – IFPI
Para el argumento de que los artistas se pagan de manera justa, es importante mirar algunas cosas:Los dos tipos principales de regalías: a) Royalties pagado a las etiquetas y artistas para la grabación de la canción b) Royalties pagado a los editores y compositores por la interpretación de la canción.
5. Estadisticas: La información es la base de todas las decisiones. La capacidad de tener un acceso tan grande al entorno digital permite a los artistas obtener información sobre cómo las personas interactúan con su música como nunca.
Todo es rastreable ahora y los servicios de streaming están haciendo grandes esfuerzos para ayudar a los artistas a analizar su música para tomar decisiones mejor informadas entorno a la producción y la promoción de su música.
No olvides que los sistemas de streaming son de uso exclusivamente personal y que si esta música es amplificada en lugares públicos debes pagar una licencia aparte para poder ser reproducida sin ningún problema o penalización por su utilización.
¿Crees que los servicios de streaming de música son buenos para los artistas? Déjanoslo saber.