El año 2018 es histórico para la gestión de derechos fonográficos en el territorio de la República de Guatemala. Las primeras licencias para la comunicación publica de fonogramas mediante servicios de TV por suscripción están siendo otorgadas a las principales empresas de TV en el país.
Gracias a este importante paso en la implementación de los derechos fonográficos, todas las modalidades de comunicación pública del repertorio discográfico en canales de radiocable, telenovelas, películas, canales musicales y música incidental en la programación regular de la televisión por cable y que no gozan de derechos en el país, ahora son legitimadas por AGINPRO y están permitiendo barrer las parrillas de canales y programación de la televisión de paga, de cualquier forma de derechos fonográficos no autorizada.
De esta manera ahora las empresas de televisión por cable pueden obtener una licencia que hace legítima toda forma de explotación del repertorio discográfico en sus sistemas de distribución de señal.