CASO CLARO

En septiembre de 2014, AGINPRO inició acciones judiciales penales contra la mayor empresa distribuidora de televisión por cable en el país, TELECOMUNICACIONES DE GUATEMALA S.A., conocida internacionalmente como CLARO y contra sus representante legales, los señores Daniel Hajj Aboumrad y Juan Antonio Aguilar Vasquez. Interpuesta por el Director General de AGINPRO, Gonzalo Rodríguez, la querella contra el gigante de las telecomunicaciones es consecuencia de una reclamación ignorada, por derechos de comunicación pública de música grabada difundida en su sistema de televisión por suscripción, en omisión y perjuicio de los derechos de los productores y de los artistas intérpretes de fonogramas. Los derechos reclamados, ya son efectivos en la mayor parte de paises de la región latinoamericana.

La querella se fundamentó sólidamente en lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en el artículo 274 del Código Penal de Guatemala; así como en los tratados internacionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, Convenio de Roma y el WIPO Phonograms and Performances Treaty WPPT, de los cuales la República de Guatemala es Signataria.

El proceso inició tramite en el Undécimo Juzgado de Primera Instancia Penal, a cargo del Juez Otoniel Cojulum; y ante la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, iniciándose las investigaciones correspondientes y estableciéndose sin lugar a dudas la comisión del ilícito denunciado. (Violación de Derechos de Autor y Derechos Conexos).

 

 

icon
Without music, life would be a mistake.